Calendario científico

CALENDARIO CIENTÍFICO ESCOLAR 2021

Proyecto FECYT - FCT-2019-15288

El plazo para enviar propuestas de contenido finalizó el pasado 1 de septiembre. Ahora estamos trabajando para presentar el nuevo calendario a principios de 2021.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

CALENDARIO CIENTÍFICO ESCOLAR 2020

Proyecto FECYT - FCT-2018-13166

El proyecto “Calendario Científico Escolar 2020” ha consistido en la elaboración de un calendario dirigido al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria. Cada día se ha recogido un aniversario científico o tecnológico como, por ejemplo, nacimientos de personas de estos ámbitos o conmemoraciones de hallazgos destacables. Además, el calendario se acompaña de una guía didáctica con orientaciones para el aprovechamiento educativo transversal del calendario en las clases, incluyendo actividades adaptadas a cada rango de edad.

El calendario y las guías están disponibles en abierto para descarga gratuita en la página web del IGM y también se han impreso 3500 copias para su difusión en centros educativos. Para favorecer la utilización en las aulas, nos hemos adaptado a la realidad lingüística de nuestro país, traduciendo el material a las lenguas utilizadas en las clases en cada comunidad autónoma (castellano, gallego, euskera, catalán y asturiano).

Esta iniciativa pretende contribuir a acercar la cultura científica a la población más joven (primaria y ESO) y crear referentes lo más cercanos posibles para ellos. Por ello, se ha hecho un esfuerzo mayor en dar a conocer personas y hallazgos del presente que constituyan referencias para los jóvenes y, al mismo tiempo, den una visión de dinamismo y actualidad. Se ha prestado especial atención al fomento de un lenguaje no sexista y al aumento de la visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas, para poner a disposición modelos referentes que promuevan las vocaciones científico-técnicas entre las niñas y adolescentes. También se ha puesto un énfasis particular en divulgar la actividad investigadora de los centros públicos españoles.

Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC [acceso web]

Nota de prensa [acceso al documento]

FICHEROS DESCARGABLES

NOTA. En ocasiones, y debido al tamaño de los ficheros, los enlaces de descarga pueden dan error de forma temporal. Si esto sucediera, por favor inténtelo de nuevo en otro momento. Disculpen las molestias.

Calendario científico escolar 2020

Calendariu cientificu escolar 2020

Calendari cientific escolar 2020

Calendario científico escolar 2020

Zientzia eskola egutegia 2020

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

Queremos conocer tu opinión sobre este proyecto. Te agradecemos si puedes completar esta encuesta. Gracias.

Puedes acceder en el siguiente enlace:

ENTIDADES FINANCIADORAS

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Cátedra de Cultura Científica (Universidad del País Vasco)

UNIBASQ

Unidade de Divulgación Científica e Cultural (Universidade da Coruña)

Academia de la Llingua Asturiana (ALLA)

Fundació Ferrer i Guàrdia

Europa Laica

ENTIDADES COLABORADORAS

ASUR (Asociatia Secular-Umanista din Romania)

Unidad de Cultura Científica del Instituto Geológico Minero de España (IGME)