Visor de Contenidos
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 10 Febrero 2017

Investigadoras del CSIC pertenecientes al IGM

El Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) es un instituto de investigación vinculado a dos instituciones, CSIC y  Universidad de León (ULE), e integrado en el área de Ciencias Agrarias del CSIC. La  temática de su investigación se desarrolla en torno a la ganadería y su relación con el territorio.

En el personal científico e investigador del IGM se observa una presencia casi paritaria de investigadoras (45,95%), ligeramente superior a la detectada en el conjunto de centros de Ciencias Agrarias (41,44%, informe mujeres investigadoras CSIC 2016). Sin embargo, cuando se desglosan los datos por instituciones se observan situaciones contrapuestas, siendo claramente superior en el CSIC el porcentaje de investigadoras (64,71%) mientras que en la ULE hay una menor proporción de mujeres (30%) que de hombres.

Cuando se analiza en conjunto el personal investigador del IGM por escalas, se observa una clara pérdida de representación en la escala profesional más alta, con una gráfica típica en tijera. Sin embargo, por instituciones la situación detectada es bastante distinta. Por lo que se refiere al CSIC, existe mayor proporción de mujeres en todas las escalas a excepción de la de científicas titulares en la que existe paridad. La situación es contrapuesta para las investigadoras de la ULE en las que únicamente existe mayor proporción de mujeres en el grupo de profesoras titulares (66,66).

Al seleccionar el personal investigador del IGM por edades, se revela una situación paritaria entre hombres y mujeres en la franja de 26-45 años (50%), mientras que la proporción de mujeres es superior en la de 46-55 años (57,14%) e inferior para los intervalos de 56-65 y ≥ 65 años (33,33%). Por instituciones, en el CSIC las investigadoras son mayoría para tres de los grupos y hay paridad en la franja de 56-65 años. Sin embargo, en la ULE hay un predominio claro de hombres investigadores excepto en el grupo de 46-55 años en el que se observa una presencia paritaria de ambos sexos.